viernes, 14 de noviembre de 2014

Etiquetas , , ,

Feminitat, Esport, Cultura: mujer y deporte

Comparte
Daniel Justribó había iniciado un poco antes su carrera, que le llevaría a acabar cruzando la meta con su libro "Feminitat, Esport, Cultura" bajo el brazo. Llegó a la familia Muscat, pero preguntando por la otra gran protagonista de la historia: Carmen Sugrañes, la mujer de Fernando Muscat.

Carmen Sugrañes, la segunda por la derecha (de pie). Foto: La Vanguardia.
"Sí que sabíamos que Carmen había hecho muchas cosas, pero claro, Fernando con el baloncesto había llegado más lejos: pero qué va. ¡Ella era una máquina! Campeonatos de España de salto de longitud, remo, basket, salto de vallas..." nos contaban en casa de los Muscat, hablando de "la Sugrañes". Daniel Justribó y su proyecto sobre las heroínas del deporte catalán les había avivado los recuerdos.

"No lo tenía fácil. El padre de Carmen tenía un restaurante en el Tibidabo, así que para ir a entrenar, bajaba, cogía el circular, el tranvía azul y luego tenía que ir a pie a por otro tranvía, hasta la Plaza España, y de allí a Montjuic al Estadio Municipal. Y luego tenía que cogerse su martillito y la escarpa y hacerse la salida ella misma".
Estas son las historias que motivaron un excepcional trabajo de documentación e investigación como es el libro "Feminitat, Esport, Cultura", de Daniel Justribó, publicado en septiembre de 2014. Un recorrido por el primer tercio del Siglo XX que analiza el papel social de la mujer en Cataluña y su participación en el mundo del deporte, y más concretamente en el atletismo.


Una completa obra con fotografías ilustrativas de gran formato, entrevistas a protagonistas directas de aquella época y a sus familiares, recopilación de noticias de prensa y otro material sobre el deporte femenino y un detallado índice de los clubes deportivos, pruebas y resultados deportivos hasta el fin de la Guerra Civil.

Más información en la página web del libro: "Feminitat, Esport, Cultura"

0 comentarios :

Publicar un comentario