La Selección


El debut de la Selección española de baloncesto se produjo el 15 de abril de 1935 en un partido contra Portugal que servía de clasificatorio para el Eurobasket a disputar en Ginebra. Un mes antes se había disputado en Barcelona el primer partido entre Castilla y Cataluña, que sirvió para dilucidar quiénes iban a formar parte de la Selección. El equipo lo conformaban Emilio y Pedro Alonso, y Rafael Ruano (Rayo Madrid), Máximo Arnáiz y Cayetano Ortega (Madrid C.F.), Rafael Martín (América Madrid) y Armando Maunier (Patrie). También habían sido seleccionados Joan Carbonell (F.C. Barcelona) y Fernando Muscat (Laietà), pero no pudieron acudir a ese primer partido oficial puesto que ya habían reservado vacaciones en sus trabajos para acudir a la cita del Eurobasket. Los seleccionadores eran Mariano Manent (Cataluña) y Ángel Cabrera (Castilla), y Manent también ofició de árbitro en aquel partido inaugural.
La victoria española por 33 a 12 clasificó a la Selección para la disputa del primer Campeonato de Europa de baloncesto que tenía lugar los días 2,3 y 4 de mayo en el Palacio de Exposiciones de Ginebra.
A Suiza acudieron los hermanos Alonso, Ruano, Ortega, Martín, Maunier, Carbonell y Fernando Muscat, ocho jugadores de los que se podían inscribir siete para jugar los partidos. La preparación de la expedición fue bastante accidentada, puesto que la Federación anunció escasos días antes que no había financiación para afrontar el viaje. Finalmente la Selección española arrivó a Ginebra el miso día de su primer partido, sin saber aún a qué hora tenían que saltar a la pista para enfrentarse a Bélgica.

0 comentarios :

Publicar un comentario