Laietà



En 1922 se funda en Barcelona el primer club de baloncesto de España, el Laietà Basket Ball Club. El precursor y primer presidente es Ricardo Pardiñas. Los jugadores son exalumnos de las Escuelas Pías de San Antonio, donde había introducido el Padre Eusebio Millán el baloncesto al volver de misiones de Cuba.
La primera ubicación del club fue en la confluencia de la actual calle Viladomat con la calle Provenza, y en 1931 se reubican en la misma calle Viladomat, pero haciendo esquina con Roselló.
El primer partido oficial de baloncesto en España fue el que disputaron el 8 de diciembre de 1922 el C.E. Europa y el Laietà BBC, en el campo de los primeros y con victoria local. 
Fue uno de los primeros grandes clubes del entonces denominado basket-ball, cuna de grandes deportistas y figuras precursoras del mundo de la canasta. Entre ellas, el aragonés nacido en Tobed, Fernando Muscat. Con él como jugador, el Laietà conquistó los Campeonatos de Cataluña de 1928 y 1929. Además, siendo el Laietà también uno de los primeros clubes con sección femenina, se proclamó campeón del primer Campeonato de Cataluña oficial en 1936, siendo Muscat el entrenador de aquel equipo.
Tras la guerra, el Laietà cosechó más éxitos como los Campeonatos de Cataluña de 1942 y 1944, además de proclamarse Campeones de España en el torneo celebrado en Zaragoza en 1942.
Con la llegada del profesionalismo al mundo del baloncesto, el Laietà iría perdiendo preponderancia al ver como sus mejores jugadores marchaban a otros equipos.
El club trasladó su sede definitivamente junto al Camp Nou en el año 1967 pasándose a denominar Club Esportiu Laietà, disfrutando de unas completas instalaciones para la práctica polideportiva, cuya primera piedra fue colocada bajo la presidencia en el club del también ex jugador de baloncesto Josep Guix.

0 comentarios :

Publicar un comentario