El origen del deporte femenino en España

'El origen del deporte femenino en España' es un libro gordo. Como el de Petete. De esos que pones encima de una hoja arrugada para recuperar su compostura. Es un pedazo de tocho. Casi 900 páginas hacen que su transporte sea a prueba de lumbagos. Suponemos que a Jorge García García, su autor, le habrá costado sus ahorros en tintas de bolígrafo escribir este extenso paso por las primeras heroínas del deporte en España.


Perdonen las gracias del primer párrafo. El volumen de la publicación quizá sea lo primero que sorprenda al recibir por correo el encargo de esta imprescindible publicación. No es para menos. Había muchas cosas que contar. Había que destapar las vivencias de muchas deportistas olvidadas por el paso de los tiempos. Porque en este departamento de la existencia, en la de la cultura física y el juego, también el género femenino ha sufrido el castigo del olvido y el destierro de los grandes titulares. Y es necesario recuperarlo. Y hacerlo tan bien y con tanta paciencia como lo ha hecho Jorge.


Aquellos que estudiamos los primeros pasos de nuestros deportistas nos hemos topado con la negra realidad que sufrieron estas mujeres pioneras, seguramente parte de las grandes víctimas del Franquismo. Tras luchar contra la incredulidad de aquellos hombres que dominaban la sociedad, tras hacerse un hueco por la dignidad de su género como deportistas, como estandarte del cambio de los tiempos, de un feminismo latente y creciente, ellas se vieron relegadas a un lado, a una representación panfletaria, infantil y conservadora de su ser y libertad. Las mujeres deportistas dejaron de ser una avanzadilla de la propia defensa de su libertad a un utensilio de lo más rancio de un régimen que las utilizó bajo su yugo.

Carmen Sugrañes, en el libro de Jorge García

'El origen del deporte femenino en España' pesa no sólo por su número de hojas, sino también por la necesidad de poner en valor a todas estas mujeres de bandera. La copiosa recopilación de nombres propios que aparecen en esta ilustrada obra debe servir de homenaje para ellas y de recordatorio de su legado, aquel que ahora disfrutamos en campeones aún relegadas a una segunda fila. Porque todas las campeonas de hoy no existirían sin estas luchadoras del ayer.


El trabajo del periodista Jorge García García merece un agradecimiento por su dimensión. No es la primera recopilación, pero sí complementa y amplía muchos de estos trabajos previos. Se acerca a esta historia desde los orígenes hasta el fundido a gris que supuso el Franquismo, incidiendo en las diferentes competiciones y asociaciones, el impacto en los medios que fue adquiriendo el deporte femenino o la incidencia social de la mujer en su tiempo y la conquista de libertades. Muy meritoria es la recopilación fotográfica que ha rescatado de colecciones privadas o hemerotecas.


Siendo algo críticos y alcanzando esta opinión un punto personal, quizá falte un alcance más amplio en el contexto territorial. Obviamente, los focos de desarrollo del deporte femenino fueron las de las grandes urbes, donde la pequeña burguesía pudo dedicarse a la práctica deportiva. Madrid, Barcelona y el País Vasco fueron esos puntos que acaparan la atención de la obra, faltándonos nombres propios de la realidad aragonesa. En otro apunte más 'Muscatero' se agradece el material gráfico y documental que se dedica a la mujer de Fernando, la atleta, remera y jugadora de baloncesto Carmen Sugrañes, aunque en su biografía se cite sólo su valor en el baloncesto, siendo más importante su desarrollo como saltadora (recordwoman nacional de longitud) y corredora. Igualmente reseñable es la presencia de Encarna Hernández, 'La niña del gancho', cuya vitalidad es el vivo reflejo del espíritu que impulsó a todas las mujeres que tienen cabida en este formidable libro.


Vídeo de presentación del libro "El origen del deporte femenino en España" en su canal de YouTube: