La película del Eurobasket de Ginebra

Uno de los atractivos de este #MuscatProject es que se trata de una ventana abierta hacia otras manifestaciones del arte, hacia libros, lecturas, películas. 'Dream Team 1935' es ya un film de culto, la peli del primer Eurobasket de la historia en el que España fue subcampeona.

Corría el año 1935, la FIBA era un estamento recién creado y el baloncesto un deporte en plena expansión que buscaba una mayor consolidación a nivel internacional. No sin varios contratiempos organizativos, tanto para la propia FIBA como para algunas de las selecciones participantes, el primer Campeonato de Europa de Selecciones nacionales tuvo lugar a comienzos del mes de mayo en Ginebra. Durante tres días diez países, las primeras potencias europeas del basket-ball primigenio, enlazaron reuniones y partidos que comenzaban a las tres de la tarde o a las diez y media de la noche.

Letonia fue la primera selección campeona de Europa de baloncesto. Su palmarés recoge además una medalla de plata en el Eurobasket de Lituania jugado en 1939. Los letones, que serán una de las cuatro sedes del Eurobasket 2015 para el que también se han clasificado, tienen en este su mayor éxito deportivo en baloncesto, un ejemplo inspiracional.

La Selección de Letonia, campeona del primer Eurobasket

Así lo interpretaron Aigars Grauba y Andrejs Ekis, que reescribieron conjuntamente la historia y dirigieron y produjeron respectivamente en el año 2012 la película 'Dream Team 1935', cuyo título original en letón es 'Sapnu komanda 1935'. Durante las dos horas de metraje la inmersión en la década de los años 30 del siglo pasado es total gracias a una cuidada ambientación, que se hace extensiva al gameplay de los partidos.

Maris Grigalis, el actor que encarna al seleccionador Mariano Manent (kasjauns.lv)

La película está nominada en 11 categorías para los Lielais Kristaps 2014, los Premios Goya letones, que se entregan cada dos años. Aun con alguna licencia histórica y una dramatización acusada en pos del patriotismo, 'Dream Team 1935' es la única película sobre los orígenes del baloncesto europeo. Y siempre es interesante poder ver la versión ficcionada del subcampeonato que conquistó una España que cautivó al público suizo con su juego. Con Fernando Muscat en sus filas.

Diario La Voz

Artículo en puertatras: "El otro Dream Team".

Más información en "La película".

Uno de los vídeos promocionales de "Dream Team 1935":