La primera Selección Española cumple 80 años

La rivalidad deportiva entre Cataluña y Madrid se remonta también a los orígenes del baloncesto español. Desde los primeros enfrentamientos en los Campeonatos de España entre los mejores equipos de los torneos catalán y castellano, esos partidos tenían una motivación especial. El baloncesto se había implantado inicialmente en tierras catalanas, donde contaba con más medios y apoyos, lo cual era envidiado desde la zona centro. A su vez, los progresos en el juego y la calidad de los jugadores castellanos eran admirados desde la Ciudad Condal.

La Selección de Cataluña, con Fernando Muscat de Capitán

En 1935, cuando se cumple en este 2015 el 80 Aniversario, España confeccionó la primera Selección de su historia: la Federación Española anunciaba la inscripción del equipo nacional para disputar el primer Eurobasket que se iba a celebrar en Ginebra. España aún no tenía equipo como tal, así que a través de la Federación Catalana se organizó un encuentro entre la Selección de Madrid y la Selección de Cataluña en el Gran Price de Barcelona, con el fin de determinar los jugadores que entrarían en esa Selección definitiva.

Selección de Madrid, con Pedro Alonso, señalado como mejor jugador

La prensa recogió la gran expectación que se había generado con ese encuentro. El seleccionador por Cataluña, Mariano Manent, organizó a su vez un par de entrenamientos previos para elegir a aquellos que participarían en el primer duelo regional de la historia. El 28 de marzo de 1935, con un aforo repleto, los dos equipos saltaban al encerado suelo del Gran Price barcelonés. Este hecho, y las dimensiones de la cancha habilitada, más corta y ancha de lo habitual, condicionaron el match para los locales, que fallaron además muchos tiros libres. El resultado final fue de 33 a 29 favorable a los madrileños que vestían de morado, con Tomás (8 puntos), Muscat (7) y Maunier (5) destacados por los catalanes con camiseta roja y Ortega (11 puntos), Ruano (9) y Pedro Alonso (4) por los castellanos. La deportividad fue máxima, y ambos conjuntos reconocieron los méritos de los rivales.

Dos días después se celebró en el mismo escenario otro choque, ya sin tanto público, entre dos formaciones con los jugadores de aquel primer duelo de selecciones territoriales, combinados en los probables y los posibles. Los seleccionadores de ambas regiones, que a su vez lo eran de la Selección Nacional, Manent y Ángel Cabrera, probaron combinaciones de cara al primer partido internacional que iba a jugar España, el 15 de abril en el campo de fútbol de Chamartín contra Portugal, como paso previo para llegar al Campeonato de Europa.