Los hermanos Moreno: genes y baloncesto

Fue precisamente una pareja de hermanos aragoneses los que formaron parte de los orígenes del baloncesto a orillas del Ebro. Luego les sucederían los hermanos Martínez, los hermanos San Epifanio, los Arcega y los Angulo, como sagas familiares más destacadas. Jesús y Pedro Moreno no solo fueron pioneros en la práctica del baloncesto en Aragón, también fueron precursores en su difusión, convirtiéndose en uno de los ejemplos sobre la práctica baloncestista anterior a la Guerra Civil que tuvieron continuidad tras la contienda.

"Mi abuela" cuenta Pedro Moreno, hijo "los apuntó de bien críos a Helios, y empezaron con el baloncesto, pero ayudaron también a la construcción de la piscina en el 33". Eran apasionados del deporte y la actividad física, que levantaron, con sus propias manos los cimientos de uno de los clubes icónicos del deporte aragonés.

Ambos tomaron parte de la histórica primera formación de Helios como equipo de baloncesto, que disputó su primer partido oficial en mayo de 1934 contra el Regimiento de Infantería número 22. También fueron los primeros en participar en la Copa del Generalísimo (la actual Copa del Rey) en 1940 e integraron el primer conjunto zaragozano que jugó un partido fuera de Aragón.

Pedro tuvo una participación más intermitente debido a una enfermedad, pero siempre dejó impronta de su fino estilo sobre la pista. Su hermano mayor Jesús fue la primera gran figura del basket aragonés, espejo en el que se miraron mitos posteriores como Tomey y otros coetáneos. Se retiró en 1942 con un gran homenaje, pero su pasión por el basket le llevó también a ejercer de entrenador, teniendo la licencia de la Federación Española con el número 2, cuando ejercía como entrenador del Real Zaragoza C.F. femenino.

Una de las primeras formaciones de Helios tras la Guerra, con los hermanos Moreno (fila superior e inferior a la izquierda)

"Mis padres se conocieron a través del baloncesto", confiensa Rosa, hija de Jesús Moreno y Adela Lajusticia, una de las pioneras del baloncesto femenino en Zaragoza. "Mi madre siguió jugando después de dar a luz, algo que no era nada habitual en la época".

Los primeros capítulos del basket-ball zaragozano merecen un lugar destacado en la memoria de todos a los que hoy apasiona el deporte de la canasta. Sus memorias son nuestra historia, sus nombres han de estar en nuestro primer recuerdo y también grabados en aquellos lugares ya místicos donde empezó a botar el balón y anotaron las primeras canastas.

Pedro y Jesús Moreno fueron homenajeados en la edición de 2014 de la Gala del baloncesto aragonés de la Federación Aragonesa, junto con aquel grupo de héroes casi anónimos que comenzaron a practicar un nuevo deporte en la pista primigenia a orillas del Ebro, sentando las bases para que Aragón sea considerado un genuino territorio de baloncesto.


La Gala del baloncesto aragonés de la FAB, con fotos y vídeos del evento, en la Revista BasketFAB